lunes, 11 de febrero de 2008





_____________________________



BIENVENIDOS A MI BLOG CON INFORMACION Y NOTICIAS SOBRE MATRONAS

_____________________________

LA HISTORIA DE LAS COMADRONAS

El término "comadrona" proviene del latín commater, compuesto por cum, que significa conjuntamente, y mater, que significa madre. Las comadronas han ayudado a las mujeres a dar a luz desde el principio de la historia. Se encuentran referencias a comadronas en los antiguos escritos hindúes, en manuscritos de la Grecia y la Roma clásicas y en la misma Biblia.

Ya en el año 1560, en París las comadronas tenían que superar un examen oficial para obtener el título y atenerse a prácticas normativas. De todos modos, no todas las mujeres que ejercían como comadronas tenían esta formación. En el Reino Unido las comadronas tenían escasa preparación formal y no tenian que aprobar exámenes para obtener un título oficial hasta el año 1902. EE.UU. heredó el modelo inglés. Cada país tiene su modelo de asistencia al parto y en este apartado se describirá, esencialmente, el norteamericano.

Las primeras mujeres que ejercieron como comadronas en EE.UU. generalmente aprendían el oficio como aprendices, siguiendo los usos tradicionales. Desconocían los avances científicos para hacer frente a las infecciones, como las medidas higiénicas y la administración de fármacos como la penicilina.

A principios del siglo XX, las mujeres y sus bebés tenían más probabilidades de morir cuando sus partos eran atendidos por comadronas que cuando lo era por médicos.

Alrededor de esa época, los médicos norteamericanos iniciaron una campaña contra las comadronas en la prensa, los tribunales y el Congreso, señalando la elevada mortalidad materna e infantil asociada a los partos asistidos por comadronas. Las investigaciones actuales sobre las primeras décadas del siglo XX sugieren que los médicos también intentaron copar las ganancias derivadas del negocio de la maternidad y por ello desprestigiaron a las comadronas a fin de evitar su competencia.

Independientemente de cuáles fueran las motivaciones de los médicos, la cuestión es que los índices de partos atendidos por comadronas descendieron bruscamente durante y después de la campaña. Pero, en respuesta a las críticas de la clase médica, en 1933 se fundó la primera escuela oficial para enfermeras comadronas norteamericana con el objetivo de incorporar la formación médica al enfoque tradicional del embarazo y el parto propio de las antiguas comadronas.
Artículo extraido de:

_____________________________

¿QUE TIPO DE PREPARACION TIENE UNA COMADRONA?



Tienen por lo menos el título de enfermeras diplomadas y pueden tener el de licenciadas o doctoras.

Han completado la formación como enfermeras y como comadronas.

Han aprobado sendos exámenes oficiales nacionales y estatales para obtener el título.

Pueden ejercer como comadronas en todos los estados de EE.UU.

Pueden trabajar a las órdenes de un médico.

Aproximadamente el 96% de los partos asistidos por enfermeras comadrona tituladas tienen lugar en hospitales.
Artículo extraído de:

_____________________________

LA MATRONA DEL SIGLO XXI





Particularmente las que desarrollan su actividad en Atención Primaria (A.P. ), necesitan conocer las distintas etapas de la gestación así como las diferentes situaciones, más o menos complicadas que, en ocasiones, conlleva la reproducción y así poder establecer los objetivos básicos de prevención.

Los avances de los últimos años en genética, diagnóstico prenatal, en tecnología diagnóstica en general, obliga a la matrona a una continua actualización de sus conocimientos que van a determinar la calidad de los servicios que presta a la mujer.

Queda muy lejos el ambiente de intimidad que rodeaba el trabajo de la matrona en la asistencia domiciliaria y hoy se ha se transformado en un sofisticado escenario con distintos aparatos, procedimientos, aplicación de protocolos, etc, resultado de los avances científicos.

En los últimos años, el papel de la matrona adquiere mayor relevancia por la incombustible capacidad de adaptación y la inquietud por el conocimiento que venimos demostrando. Por otra parte, el nuevo programa para la formación de las matronas garantiza la capacitación necesaria para desarrollar un trabajo tan trascendental para la mujer, su familia y la sociedad en general.

Este conjunto de cosas hace que nuestro perfil profesional pueda dar respuesta a la creciente demanda social de cuidados, diagnósticos y tratamientos de alta calidad.
Artículo extraído de:

_____________________________

domingo, 10 de febrero de 2008

EL PAPEL DE LA MATRONA






Las matronas(y matrones, que cada vez hay más) desempeñan un papel fundamental a lo largo del embarazo y en el momento del parto. Son un gran apoyo para la madre y complementan el trabajo del ginecólogo.

En la sanidad pública, las matronas siguen la evolución del embarazo con consulta propia realizando un seguimiento mensual de la gestación, además de las citas con el ginecólogo.

La matrona controla el peso, toma la tensión, examina la tripa, escucha los latidos del bebé y está disponible para cualquier consulta que necesitemos hacerle, incluso, sobre higiene, hábitos del salud o alimentación. También suele ser la encargada de dar las clases de preparación al parto y a la maternidad en los centros de salud.

En cambio, en la sanidad privada el seguimiento del embarazo lo realiza sólo el ginecólogo y la matrona (también llamada partera en algunos países) aparece por primera vez en el momento del parto, cuando ha comenzado la dilatación.Aunque si sigues tu embarazo por un médico privado pero quieres el servicio de una matrona, también puedes hacerlo a través de la sanidad pública.

Si durante el embarazo el papel de la matrona es importante, en el momento del parto lo es aún más. Su función es guiar, servir de apoyo, dar seguridad a la madre y controlar que todo vaya bien.

Es ella quien controla la dilatación y con quien practicarás lo primeros pujos una vez que estés en la sala de partos. Controlará además el estado del bebé a través de la monitorización fetal. En el caso de parto vaginal, te acompañará durante todo el período de dilatación y durante el expulsivo, cuando ya tu ginecólogo reciba al bebé.

Su función no acaba en el parto. También puedes seguir en contacto una vez que el bebé haya nacido. En el posparto controlará los puntos, examinará si el útero está volviendo a su tamaño, evacuará todas tus dudas sobre lactancia y servirá de apoyo en tus primeros días como madre.
Artículo extraído de:

_____________________________

viernes, 8 de febrero de 2008

ACCESO A LA ESPECIALIDAD DE MATRONA





Todos los años se convocan las pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación de las especialidades de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) y de Enfermería de Salud Mental.

En el año 2.007 se convocaron en septiembre para acceder en el 2.008 a 355 plazas de formación en la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) y 133 plazas de formación en la especialidad de Enfermería de Salud Mental.

El sistema de selección consiste en la realización de un examen de respuestas múltiples (test)y la valoración de los méritos académicos y profesionales.
La convocatoria se publica en el BOE.
Artículo extraído de:
  • FOROS RELACIONADOS PARA PREGUNTAR E INFORMARSE SOBRE ESTE TEMA:

_____________________________

jueves, 7 de febrero de 2008

CLASES PREPARTO








Las matronas imparten una parte teórica y otra práctica para resolver las dudas de las madres, además de seguir su evolución

Las clases preparto son esenciales para las madres.


Cada vez más mujeres se toman muy en serio el hecho de dar a luz, y buscan en el Servicio de Planificación Familiar resolver sus dudas y una preparación seria de cara al parto.En esta labor corresponde a las matronas, que cada jueves en los locales de Cruz Roja ayuda a las futuras madres con clases tanto teóricas como prácticas a las que asisten un nutrido grupo de mujeres, superior a la veintena entre los dos centros de salud.





A estas clases acuden las madres a partir de las 32 semanas de gestación y su control y observación ser realizan hasta diez días después de haber dado a luz en el hospital para comprobar que todo vaya bien.Durante este período «se sigue de cerca el estado de la madre, la evolución que sigue el feto, se comprueba periódicamente su abdomen, se realiza una exploración mamaria si va a dar el pecho al bebé y después se va a ver al niño, comprobándose el estado del pequeño y la cicatrización del ombligo», explica la matrona del Centro de Salud, Raquel Gómez.





En las clases teóricas las madres tienen la oportunidad de recibir información sobre la gestación, los cambios que van a sufrir y resolver dudas, mientras que en las prácticas destaca la realización de ejercicios de respiración. Eso sí, este control de las matronas debe ir acompañado del que se efectúa en Ginecología del hospital



¿Qué tipo de clases se ofrecen?
Muchas clases de preparación para el parto adoptan una filosofía particular sobre el embarazo y el parto. Los dos métodos más comunes de respiración, relajación y ejercicios de parto en los Estados Unidos son la técnica Lamaze y el método Bradley.






La técnica Lamaze es el método más utilizado en los Estados Unidos. La filosofía Lamaze sostiene que el parto es un proceso normal, natural y sano, y que se debe educar y ayudar a las mujeres para que lo puedan afrontar con plena confianza. La meta del método Lamaze es explorar todas las formas en las que una mujer puede encontrar fortaleza y confort durante el trabajo de parto y el parto en sí mismo. Las clases se concentran en el uso de las técnicas de relajación, pero también alientan a las madres a preparar la respuesta de su cuerpo al dolor a través del entrenamiento y la práctica (esto se denomina psicoprofilaxis).





Esta preparación persigue el objetivo de enseñar a las futuras madres a tener reacciones constructivas ante el dolor y el estrés del parto (por ejemplo, secuencias respiratorias) en lugar de reacciones contraproducentes (como estar tensionada o aguantar la respiración). También se utilizan otras técnicas, como la distracción (se le dice a la mujer que se concentre en un objeto que trajo de su casa o una foto, por ejemplo) o un masaje, realizado por la persona que la acompaña, para disminuir la sensación de dolor que tiene la mujer.



Los cursos de Lamaze no recomiendan o rechazan el uso de drogas o las intervenciones médicas de rutina durante el parto, sino que les enseñan a las madres cuáles son sus opciones para que ellas puedan tomar una decisión con cierto fundamento cuando llegue el momento.
El método Bradley pone énfasis en la importancia de crear un parto natural y en la participación activa del padre del bebé durante el parto. El objetivo principal de este método es evitar el uso de medicamentos, a menos que sea necesario.



Otros temas que se enfatizan son la importancia de alimentarse bien y de hacer ejercicio durante el embarazo, las técnicas de relajación (como las de respiración profunda y la concentración en las señales que envía el cuerpo) como método de control del dolor, y el otorgarle a los padres la fortaleza necesaria para que confíen en sus instintos y puedan ser participantes activos e informados en el proceso de nacimiento. El curso se ofrece, por lo general, en 12 sesiones.



Si bien el método Bradley hace hincapié en un parto sin medicación para aliviar el dolor, las clases también preparan a los padres para enfrentar posibles complicaciones o situaciones que requieran una cesárea de emergencia. El método recomienda que, después del nacimiento, se inicie inmediatamente el amamantamiento del bebé y el constante contacto entre los padres y el recién nacido. El método Bradley es el preferido de muchas mujeres que dan a luz en su casa o en otros lugares que no sean un hospital.


Artículo extraído de:

_____________________________

miércoles, 6 de febrero de 2008

NOTICIAS

5 de mayo. Día Internacional de la Matrona
EL MUNDO NECESITA MATRONAS, AHORA MÁS QUE NUNCA.


La Confederación Internacional de Matronas ha propuesto a sus asociaciones miembros para el Día Internacional de la Matrona 2006 el lema "El mundo necesita matronas, ahora más que nunca.Las matronas celebran alrededor del mundo el “Día Internacional de la Matrona” el 5 de mayo de cada año. El ICM lanzó esta iniciativa en 1992. El propósito de este día es celebrar la matronería y dar a conocer la importancia del trabajo de las matronas a tanta gente como sea posible.

Noticia extraída de:
http://www.internationalmidwives.org/pdf/IDM%20press%20release%202006%20SPA.pdf

La OMS advierte de la muerte de mujeres en el parto por falta de matronas en el Tercer Mundo
GINEBRA, 15 (EUROPA PRESS) Domingo, 10 de Febrero
func


La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su inquietud el lunes por la falta de matronas en el mundo, destacando que la carencia de adecuada atención médica causa la muerte de decenas de miles de madres y bebés.

En el mundo, sólo 61% de los nacimientos son asistidos por un personal calificado, declaró a la prensa el director general adjunto de la OMS, Joy Phumaphi. Si bien en los países desarrollados la tasa supera ampliamente el 90%, cae a 33,6% en el este de Africa y a 37,5% en el sudeste asiático.

"Las complicaciones que ponen la vida en peligro ocurren en 15% de los casos", destacó Phumaphi. "Tanto para la madre como para el recién nacido, la presencia de personal calificado significa a menudo la diferencia entre la vida y la muerte", agregó. Más de 500.000 mujeres mueren anualmente a causa de las complicaciones vinculadas al embarazo o al parto.

Según la OMS, el personal calificado en atención obstétrica debe aumentar en al menos 330.000 en los países en vías de desarrollo si la comunidad internacional quiere alcanzar el objetivo del milenario de una reducción de las dos terceras partes de la mortalidad de las madres en 2015.
Noticia extrída de:

_____________________________