lunes, 11 de febrero de 2008

LA HISTORIA DE LAS COMADRONAS

El término "comadrona" proviene del latín commater, compuesto por cum, que significa conjuntamente, y mater, que significa madre. Las comadronas han ayudado a las mujeres a dar a luz desde el principio de la historia. Se encuentran referencias a comadronas en los antiguos escritos hindúes, en manuscritos de la Grecia y la Roma clásicas y en la misma Biblia.

Ya en el año 1560, en París las comadronas tenían que superar un examen oficial para obtener el título y atenerse a prácticas normativas. De todos modos, no todas las mujeres que ejercían como comadronas tenían esta formación. En el Reino Unido las comadronas tenían escasa preparación formal y no tenian que aprobar exámenes para obtener un título oficial hasta el año 1902. EE.UU. heredó el modelo inglés. Cada país tiene su modelo de asistencia al parto y en este apartado se describirá, esencialmente, el norteamericano.

Las primeras mujeres que ejercieron como comadronas en EE.UU. generalmente aprendían el oficio como aprendices, siguiendo los usos tradicionales. Desconocían los avances científicos para hacer frente a las infecciones, como las medidas higiénicas y la administración de fármacos como la penicilina.

A principios del siglo XX, las mujeres y sus bebés tenían más probabilidades de morir cuando sus partos eran atendidos por comadronas que cuando lo era por médicos.

Alrededor de esa época, los médicos norteamericanos iniciaron una campaña contra las comadronas en la prensa, los tribunales y el Congreso, señalando la elevada mortalidad materna e infantil asociada a los partos asistidos por comadronas. Las investigaciones actuales sobre las primeras décadas del siglo XX sugieren que los médicos también intentaron copar las ganancias derivadas del negocio de la maternidad y por ello desprestigiaron a las comadronas a fin de evitar su competencia.

Independientemente de cuáles fueran las motivaciones de los médicos, la cuestión es que los índices de partos atendidos por comadronas descendieron bruscamente durante y después de la campaña. Pero, en respuesta a las críticas de la clase médica, en 1933 se fundó la primera escuela oficial para enfermeras comadronas norteamericana con el objetivo de incorporar la formación médica al enfoque tradicional del embarazo y el parto propio de las antiguas comadronas.
Artículo extraido de:

_____________________________

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola,
he puesto este texto en mi blog kebuskas.
Saludos desde Barcelona

Merche

http://kebuskas.blogspot.com/